Equipo de taller Facom

1918 – 1993

EN PLENO CENTRO DE LA ESCALADA INDUSTRIAL DEL SIGLO XX


La historia de FACOM palpita al ritmo del desarrollo industrial del siglo XX.

La marca FACOM está asociada a los grandes avances de ese siglo. El automóvil, el ferrocarril, la aviación, la aeronáutica, o los grandes descubrimientos, como la exploración del fondo de los océanos, la conquista espacial, el avance médico, las altas tecnologías, los deportes extremos, los monumentos y las grandes obras civiles de esa época llevan el sello de su marca.

Illu-Logo-Intro

Desde la exclusiva y sencilla llave originaria hasta los miles de referencias e innovaciones ofrecidas en su último catálogo, FACOM se ha convertido en la marca líder de las herramientas de mano en Europa.

Su historia está marcada por la fidelidad a una tradición: servir mejor a los profesionales de todos los sectores, reforzar sus logros profesionales, y mejorar su trabajo diario.

LOUIS MOSÈS – EL PADRE FUNDADOR

El fundador de “la” FACOM, legará a su hijo Andrés la misión de introducir a la empresa familiar entre las filas de las marcas con más renombre en el sector industrial internacional.

Este Ingeniero Industrial especialidad Mecánica era todavía muy joven cuando empleó capital de la familia para fundar su pequeña empresa de herramientas. Se encargó del diseño y del marketing.

El alcance de su agilidad para los negocios puede apreciarse si recordamos el impacto que el adjetivo “Franco-Americana” tuvo sobre los clientes franceses en 1918.

La “llave 101” o “Madame 101”

La primera llave fabricada por “la” FACOM es un modelo exclusivo, rústico, con un pulido sencillo. Durante un año va a ser el único producto de la compañía. Con el código “llave 101”, más familiarmente “Madame 101”, esta llave ajustable se vende a las empresas de ferrocarril de aquella época. Para ser honestos, hay que reconocer que se parecía mucho a la llave “inglesa” Clyburn. Pero eso era una práctica habitual en aquellas épocas…

Con apenas unos retoques, la 101 acabaría su largo recorrido en la década de los sesenta. Los coleccionistas se disputan actualmente las escasas herramientas que se fabricaron en aquellos tiempos, recuperadas de aquellos tiempos heroicos.